La importancia de la relación entre la percepción y la
atención
Comenzare con definir primero la percepción; pero que es
la percepción? La percepción en su concepto ha cambiado durante el transcurso
de los años, según Gibson en su obra ¨La percepción del mundo visual (1950)¨ dice que la percepción es un
proceso simple, en el estímulo esta la información, sin necesidad de
procesamientos mentales internos posteriores; posteriormente la psicología
clásica de Ulric Neisser dice que ¨Es un proceso activo-constructivo¨, y
la psicología moderna nos dice en resumidas cuentas que la interacción con el
entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante, al que
le llamamos percepción.
Entonces podemos definir la percepción como el conjunto de procesos y actividades relacionadas con la estimulación que alcanzan los sentidos mediante los cuales obtenemos información del medio ambiente ,las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.
Como lo pudo entender, la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y las necesidades.
También es importante tener bien diferenciado la sensación y la percepción, sus principales diferencias radican en que una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta de el origen de lo que estimula sensorialmente, una sensación se trasforma en una percepción cuando tiene algún significado para el individuo.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas y la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones. A su vez esta sensación se da en tres fases: la primera es la fase física (actuación del estímulo sobre las terminaciones nerviosas)-que sería el estímulo, la segunda es la fase fisiológica (alteración del órgano y transmisión nerviosa al cerebro)-que formaría parte del estímulo y la tercera es la fase psíquica (captación de la cualidades correspondientes)- esto sería la sensación.
Por otra parte la capacidad sensitiva vienen definida por los umbrales de percepción y esto es a partir de que estimulo comenzamos a percibir algo, aquí en esto se distinguen dos umbrales uno absoluto que incluye el umbral absoluto mínimo(punto en que el individuo percibe la diferencia entre algo y nada), el umbral absoluto máximo (cuando la sensación experimentada es tan fuerte que no es percibida de forma completa)y por el umbral relativo o diferencial (es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos.
Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.
La relación entre el estímulo y la sensación entraría dentro de la psicofísica, y en este momento no lo abordare además no es el tema. Pero lo que puedo concluir es que los sentidos son la base de la sensación a través de estímulos.
Entonces podemos definir la percepción como el conjunto de procesos y actividades relacionadas con la estimulación que alcanzan los sentidos mediante los cuales obtenemos información del medio ambiente ,las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.
Como lo pudo entender, la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y las necesidades.
También es importante tener bien diferenciado la sensación y la percepción, sus principales diferencias radican en que una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta de el origen de lo que estimula sensorialmente, una sensación se trasforma en una percepción cuando tiene algún significado para el individuo.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas y la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones. A su vez esta sensación se da en tres fases: la primera es la fase física (actuación del estímulo sobre las terminaciones nerviosas)-que sería el estímulo, la segunda es la fase fisiológica (alteración del órgano y transmisión nerviosa al cerebro)-que formaría parte del estímulo y la tercera es la fase psíquica (captación de la cualidades correspondientes)- esto sería la sensación.
Por otra parte la capacidad sensitiva vienen definida por los umbrales de percepción y esto es a partir de que estimulo comenzamos a percibir algo, aquí en esto se distinguen dos umbrales uno absoluto que incluye el umbral absoluto mínimo(punto en que el individuo percibe la diferencia entre algo y nada), el umbral absoluto máximo (cuando la sensación experimentada es tan fuerte que no es percibida de forma completa)y por el umbral relativo o diferencial (es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos.
Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.
La relación entre el estímulo y la sensación entraría dentro de la psicofísica, y en este momento no lo abordare además no es el tema. Pero lo que puedo concluir es que los sentidos son la base de la sensación a través de estímulos.
Ahora vamos con la atención y que es eso de la atención?
Para la atención he tomado la definición de ¨William James (1890)¨y nos dice
¨Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de
uno de los diversos objetos y formas de pensamiento que aparecen
simultáneamente; la focalización y concentración de la conciencia son parte de
su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas por tratar
eficientemente otras¨.
Diversos autores la definen
como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar
la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila,
1979; Celada , 1989;
Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).Reátegui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que
acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de
filtrar información e ir
asignando los recursos para
permitir la adaptación interna
del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
En mis palabras es el proceso de discriminación de percepciones que permiten al sujeto contactarse con los sucesos del ambiente o de su interior; aunque todas son válidas ya que no se ha llegado a un consenso.
Lo que sí se sabe es que la atención tiene varias características como: La concentración (inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997)), La distribución de la atención (La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención (Celada, 1990; Rubenstein, 1982)),
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
En mis palabras es el proceso de discriminación de percepciones que permiten al sujeto contactarse con los sucesos del ambiente o de su interior; aunque todas son válidas ya que no se ha llegado a un consenso.
Lo que sí se sabe es que la atención tiene varias características como: La concentración (inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997)), La distribución de la atención (La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención (Celada, 1990; Rubenstein, 1982)),
La
estabilidad de la atención (Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un
largo periodo de tiempo sobre
un objeto o actividades
dadas (Celada y Cairo, 1990)) y El oscilamiento de la atención(Son periodos
involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio(Rubenstein, 1982)); Además existen criterios
de clasificación y para abordarlos propongo esta tabla:
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
|
CLASIFICACIÓN
|
Mecanismos implicados
|
Selectiva, Dividida,
Sostenida
|
Objeto al que va dirigido la
atención
|
Externa, Interna
|
Modalidad sensorial
implicada
|
Visual, Auditiva
|
Involuntaria, Voluntaria
|
|
Concentrada, Dispersa
|
Ahora bien ya tenemos defina que es la percepción y la atención
ya podemos diferenciar y relacionar ambos.
A la conclusión que llego y considero más importante es que se tome a la atención como cualidad de la percepción, no se puede atender a todos los estímulos a la vez, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos ¨mejor¨.
A la conclusión que llego y considero más importante es que se tome a la atención como cualidad de la percepción, no se puede atender a todos los estímulos a la vez, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos ¨mejor¨.
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