Teoría criminológica del desarrollo moral
Objetivo: conocer la perspectiva del desarrollo moral
aplicado a la criminología
Introducción :La teoría
del desarrollo moral y cognitivo nos dice que la conducta se rige por
claves mucho más complejas y organizadas que lo que supone el conductismo
radical, en esta perspectiva podemos atribuir el comportamiento criminal no al
defectuoso condicionamiento del proceso de socialización del autor (ni al
aprendizaje de pautas delictivas por este) sino a ciertos
procesos cognitivos: a su modo de percibir el mundo, al propio contexto subjetivos del
criminal, al grado de desarrollo y evolución moral de éste, a sus normas y valores y a otras
variables cognoscitivas de la personalidad y el sentido último de la acción es inseparable de estos procesos mentales del individuo.
procesos cognitivos: a su modo de percibir el mundo, al propio contexto subjetivos del
criminal, al grado de desarrollo y evolución moral de éste, a sus normas y valores y a otras
variables cognoscitivas de la personalidad y el sentido último de la acción es inseparable de estos procesos mentales del individuo.
El iniciador de esta teoría fue J.Piaget aunque no llego a aplicar su hipótesis a la explicación del fenómeno criminal nos sirve de referencia puesto que según el , el individuo desarrolla su capacidad de razonar a lo largo de un proceso en el que se puede distinguir una serie de etapas o estadios, que inician con el nacimiento y culminan más o menos a los doce o trece años, los explica como un proceso evolutivo donde cada uno de los momentos matiza el grado de desarrollo moral del individuo y las características singulares de su razonamiento y respuestas; así en el primer estadio(sensomotor), el niño se limita a reaccionar a los estímulos del medio de manera más primitiva, tratando de alcanzar los objetos interesantes y de entrenar sus reflejos. Mientras, durante el cuarto y último estadio evolutivo (etapa de las operaciones formales) madura permanente, siendo capaz de utilizar un razonamiento lógico-abstracto. Es entonces cuando concebirá las normas sociales como producto de la voluntad humana y no como entes sagrados e inmutables.; teniendo esta teoría como base nos resulta de mayor interés la formulación de Kohlbert, que comparte la premisa básica de la concepción cognitiva, esto es, que la forma en que una persona organiza sus razonamientos entorno a las leyes y normas genera patrones de conducta eventualmente delictivos, partiendo de la tesis de Piaget como ya lo mencionaba Kohlbert mantiene la existencia de seis estadios en el proceso de formación del razonamiento moral del individuo, durante los cuales se perfilan sus decisiones y juicios sobre el concepto de lo justo y lo injusto de distinta manera, tales estadios del desarrollo moral se reconducirán a tres grandes etapas; en la etapa premoral: se buscan gratificaciones inmediatas, tratando el sujeto tan
sólo de evitar el castigo. Coincide con la infancia; en la etapa convencional: el individuo se conforma con el mero acatamiento formal de las reglas y el respeto a la autoridad. Se adquieren patrones de acatamiento formal de las normas el castigo es el medio, es el freno que permite que la persona asocie lo que está bien y lo que está mal. Se adquieren patrones de acatamiento formal de las normas se afianza los conceptos de lo que está permitido o no; y en la ultima la moralidad autónoma: caracterizada por el profundo respeto a las opiniones y derechos de los iguales y a los principios morales universales. Sería la culminación de la conciencia y la adquisición de determinados valores que hacen que la convicción interna: la madurez. Por lo cual se actúa de forma coherente ante una serie de valores. Desde el punto de vista criminológico el individuo no tiene interiorizados esa serie de valores, lo que lo llevaría a actuar de forma inadaptada.
Kohlbert y sus colaboradores clasificaron a los delincuentes y no delincuentes a tenor de su grado de evolución moral, encontrando diferencias significativas entre ambos grupos (los delincuentes tenían un grado de evolución moral más bajo).
De aquí desprende la teoría del desarrollo moral o cognitivo que lo individuos que obedecen la ley solo para evitar el castigo o que piensan exclusivamente en sus propios intereses (razonamiento moral característica de los estadios menos avanzados) son más proclives al delito que aquellos otros que ven en la ley un instrumento positivo para toda la sociedad y que simpatizan con los derechos de los demás. De alguna manera, pues, surgiere, también, la teoría cognitiva que los delincuentes más peligrosos participan de una orientación moral distinta a la de los demás ciudadanos respetuosos de las leyes, sui generis, menos” evolucionada”: que el origen o explicación ultima del comportamiento criminal reside en el anómalo estancamiento o interrupción de dicho proceso evolutivo; y que la mejor terapia preventiva contra el delito consiste en inmunizar al sujeto con un elevado razonamiento moral.
Además de ser importante considerar que la infracción de una norma jurídica, de facto, puede significar el rechazo de los valores sociales que dicha norma simboliza y tutela. Por ello, son muchas las concepciones criminológicas que acentúan el valor expresivo de la conducta desviada, atribuyendo a la misma una función simbólica: el delito reflejaría los particulares valores del criminal, del subgrupo que este pertenece, encarnando, en todo caso, una actitud de rebeldía y rechazo intencionado hacia los de la sociedad oficial, hacia los valores dominantes.
Conclusión: es de suma importancia considerar para la
prevención del delito la instauración de un programa a nivel nacional donde se
logre introyectar en los niños y en sus
familias los valores normas leyes y una
moral que se apege a lo
Bibliografía
Teoría Cognitiva social de la conducta moral y de la
delictiva.
Eugenio Garrido, Carmen Herrero, Jaume Masip. Universidad de Salamanca
Eugenio Garrido, Carmen Herrero, Jaume Masip. Universidad de Salamanca
Propedéutica filosófica: teoría del derecho, de la moral y
de la religión. G.W.F.Hegel. Universidad nacional autónoma de México. México
1984
Criminología psicoanalítica conductual y del desarrollo.
Wael Hilka
Tratado de criminología Antonio García – pablos de molina 3ra edición
Tratado de criminología Antonio García – pablos de molina 3ra edición
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